Surge normalmente entre
los dos y los seis años de vida. Los niños comienzan a conocer su entorno por
medio de sus sentidos, asimilando los distintos hechos que suceden a su
alrededor, y logrado producir aseveraciones, basadas en las nociones que han
adquirido. Sin embargo, no se encuentran en capacidad de generalizar esos
elementos y obtener una idea global; son nociones particulares. Los
instrumentos de esta etapa son las nociones y las operaciones la introyección y
la proyección.
El pensamiento Nocional
es el más importante para el desarrollo cognitivo y afectivo de un estudiante
todo lo que ahí aprenda se potencializará en el resto de su vida. La cantidad
total de nociones de las cuales dispone el pequeño resulta definitivo en su
desempeño intelectual. Por tal razón si alguna estructura es crucial para el
desarrollo de los seres humanos es el nivel NOCIONAL.
Pensamiento Nocional (2-6 años): Nociones
• Proyectar: El
mediador nombra un objeto (persona, animal, cosa, emoción, símbolo, expresión
en otro idioma, etc.) y el niño debe mostrarlo sin que tenga que decir o
escribir el nombre del objeto.
• Introyectar: El
mediador muestra un objeto (persona, animal, cosa, emoción, símbolo, expresión
en otro idioma, etc.) y lo nombra para que el niño lo vaya registrando en sus
memorias (gráfica y/o verbal).
• Nominar: El mediador
muestra un objeto (persona, animal, cosa, emoción, símbolo, expresión en otro
idioma, etc.) para que el niño escriba el nombre del objeto.
• Comprender: El
mediador escribe el nombre de un objeto (persona, animal, cosa, emoción,
símbolo, expresión en otro idioma, etc.) y el niño debe mostrarlo.
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